viernes, 21 de junio de 2013

Lección 14

ASEVERACIONES BASADAS EN HECHOS, EN OPINIONES O CONJETURAS Y EN RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO.

Una aseveración es un enunciado donde se precisa o se pone en firme un vínculo o una relación entre dos clases. Estas pueden ser basadas en hechos, opiniones o conjeturas, o vínculos de causa y efecto. 

* Los hechos son eventos que pueden observarse directa o indirectamente.

* Las opiniones o conjeturas son creencias o suposiciones que hace la persona que expresa el enunciado, es decir depende de la persona que las formule.

* Las causas y efectos son situaciones que está vinculadas o relacionadas por el hecho que una de ellas, la causa es el origen de la otra, el efecto.

Ejemplo:

En el siguiente texto identifica el tipo de vínculo de las aseveraciones:
"Ana iba sonriente; su cara reflejaba alegría y satisfacción. El motivo: un encuentro con Antonio, su padre, quien nunca hasta ahora había tratado de conocerla y quien en ese momento estaba llegando en el tren de las 12. El encuentro fue emotivo: hubo intercambio de palabras y demostraciones de afecto. Creemos que lo ocurrido será el inicio de una nueva relación entre padre e hija."

* Ana iba sonriente (HECHO)
* Su cara reflejaba alegría y satisfacción porque tenía un encuentro con Antonio, su padre (CAUSA-EFECTO)
* Llegaba el tren a las 12 (HECHO)
* Lo ocurrido será un inicio de una buena relación entre padre e hija(OPINIÓN)

Lección 13

EXPLORACIÓN. PRÁCTICA DEL PROCESO.

En esta lección se demostrará a través de un ejercicio el proceso de exploración, pero debemos de considerar que es conveniente emplear más de un proceso de pensamiento cuando se piensa acerca de algún problema ya que podemos extraer varios aspectos de éste.

Ejemplo:

En una escuela se instala filtros de agua en los pasillo, el director pide a los alumnos que piensen en el uso correcto de los bebedores y recomienda lo siguiente:
* No tirar agua alrededor del bebedor.
* No pegar la boca al tubo de salida del agua.
* No botar desperdicios alrededor del bebedor.
1. ¿Qué herramientas de pensamiento creen que utilizó el director para comenzar a pensar en este proceso?
2. ¿Qué herramientas utilizarían ustedes para generar reglas para el buen uso de los bebedores?

1.  El director planteó reglas en base a las consecuencias que traería el uso incorrecto de los bebedores de agua en los pasillos.

2. Propósito
Uso correcto de los bebedores de agua.

Variables
Tipo de bebedores.
Uso de bebedores.
Función de los bebedores.
Edad de los estudiantes.

A quien se dirige.
Alumnos de la escuela.

Formular.
* No tirar agua alrededor del bebedor.
* No pegar la boca al tubo de salida del agua.
* No botar desperdicios alrededor del bebedor.

Lección 12

EXPLORACIÓN.

Es el proceso por el cual se identifica alternativas, consecuencias, variables extremos, y en general, en general organizan y analizan tantos aspectos como sea posible, de los cuales afectan una situación o problema, antes de proceder a buscar soluciones a definir cursos de acción.

EJEMPLO:

Al salir de la escuela, dos niños piensan en la posibilidad de ir a visitar a otro amigo, pero no tienen permiso de sus padres, por supuesto ,esta visita los haría llegar más tarde a sus respectivas casa.¿ en que deberían pensar estos niños antes de tomar la decisión?

ALTERNATIVAS:
Visitar a otro amigo

POSITIVO
Pasar una buena tarde con los amigos

NEGATIVO
Llegar tarde a casa

CONSECUENCIAS
Llegar tarde a la casa 
No tener permiso de los padres

PROPÓSITO
Tomar una buena decisión

Lección 11

IDENTIFICACIÓN Y USO DE PISTAS.

Una pista es un dato o información que nos ayuda a encontrar una respuesta, un resultado o una explicación de un hecho que no tenemos claro o que no conocemos mediante la generación de inferencias.

Debemos recordar que todas las inferencias deben ser validadas respecto a su veracidad o falsedad antes de tomarlas como un hecho. 

PRACTICA 1: Hace dos noches unos ladrones entraron a la casa vecina. La policía esta tratando de averiguar lo que ocurrió.
 
En esa casa hay un perro que ladra durante las noches y los dueños dicen que lo hace cada vez que escucha un ruido extraño en los alrededores de la casa. Sin embargo, durante la noche del robo no se oyeron los ladridos del perro.

¿Qué se puede pensar de esta pista?
·         Robó un familiar
·         Durmieron al perro.
·         Mataron al perro.
·         Entretuvieron al perro con comida.
·         El que robo conocía al perro.

Lección 10

USO DE LAS PREGUNTAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN .
EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.

Es de utilidad pensar en las preguntas que hacemos porque de esa manera la información que buscamos será clara y adecuada; otra utilidad que tienen las preguntas es que nos ayuda a razonar o analizar la lectura o el texto que estamos leyendo.

PRÁCTICA: Formula una pregunta convergente y una divergente acerca de los temas que se especifican a continuación
 



Los astros
¿Son los astros estrellas?
¿Son los astros parte del universo?

La viruela
¿Cuál es el tratamiento de la viruela?
¿Qué síntomas  presenta?

Lección 9

USO DE LAS PREGUNTAS DESCRIPTIVAS Y EVALUATIVAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN.

Las preguntas de acuerdo al tipo de información son:

Preguntas Descriptivas: Sus respuestas son síntesis elaboradas a partir del proceso de observación.

Preguntas Evaluativas: Sus respuestas son juicios de valor u opiniones obtenidos del proceso de evaluación.

Ejemplo:

Redacta dos preguntas descriptivas y dos preguntas evaluativas.

Preguntas Descriptivas:

1. ¿Qué función tiene el páncreas?

2. ¿Cómo se llama la el planeta que está mas cerca del Sol?

Preguntas Evaluativas:

1. ¿Qué te parece el EDMODO?

2. ¿Qué opinas acerca de las clases del Seminario de Titulación que se dio en la UTSAM?

Lección 8

USO DE LAS PREGUNTAS CONVERGENTES Y DIVERGENTES PARA BUSCAR INFORMACIÓN.

En esta lección comprendimos lo que son preguntas convergentes y divergentes, las preguntas convergentes son preguntas que tienen una sola respuesta  y estas se formulan para obtener una información determinada o específica, las divergentes son preguntas que tienen bastantes o múltiples respuestas, pero estas son de información general o puntos de vista de un hecho determinado.

Práctica 1: Redacta tres preguntas convergentes y divergentes.

Preguntas convergentes.

1. ¿Cuántos años tienes?
2. ¿Qué signo eres?
3. ¿ Color favorito?

Preguntas Divergentes.

1. ¿Qué te gustas hacer el fin de semana?
2. ¿ Qué programas de televisión ves?
3. ¿Qué Recuerdos tienes de tu infancia?

Lección 7

INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA.
EJERCICIOS DE PRÁCTICA.

Siempre es recomendable investigar cuando un asunto no a quedado claro.

EJEMPLO:

Te piden que hagas un plan para organizar un club de futbol juvenil. Contesta las dos preguntas que siguen.

1.-¿Qué información buscarías si se te pide que hagas un plan para organizar un club de fútbol juvenil?

  • Información sobre la categoría
  • Saber de los recursos humanos
  • Recursos económicos
  • Lugar adecuado para realizar dicha actividad.
2.-¿Qué información adicional desearías encontrar aun cuando sabes que puedes ser difícil y hasta imposible conseguirla?
Sería el talento y experiencia de cada jugador, número exacto de socios en el club, cantidad de dinero por año.

Lección 6

INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA.
EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.

Aquí observaremos los ejercicios aplicados , y como se debe complementar cada idea e información que se debe requerir.

EJEMPLO:

ING. FERNANDEZ, la junta será la próxima semana, en el mismo lugar que el año pasado, favor de traer a información requerida, Lic. Archundia"

INFORMACIÓN DADALa junta será la próxima semana en el mismo lugar del año pasado , por favor traer la información dada.

INFORMACIÓN AMBIGUAEn el mismo lugar de año pasado por favor traer una información requerida.

INFORMACIÓN REQUERIDA PARA COMPLETAR EL MENSAJEEspecificar el lugar y la información que tiene que llevar

Lección 5

INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA.

En esta lección conocimos lo que es la información dada, pues esta es explícita en mensaje y puede estar constituida por datos acerca de hechos , situaciones, procedimientos, etc, la información incompleta o antigua en cambio es la información en la cual no existen datos o hecho o estos han sido omitidos, lo que causa que no se comprenda el mensaje, la información faltante o requerida, es la información que debería estar en el texto para que este se entienda de una manera clara y precisa.

Práctica 1: Antonio le manda un mensaje a su amigo Miguel donde le dice:
"Nos encontramos en la terminal de pasajeros a las 4:00 pm."
Analiza la información de este mensaje. Identifica información dada, información incompleta o ambigua e información requerida.

 Información dada:

Nos encontramos en la terminal a las 4:00 pm

Información Incompleta:

-Terminal de pasajeros
-Ni el día
-Ni ciudad

Información requerida:

El lugar específico para encontrarse.

Lección 4

REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS.
EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.

En esta lección solo realizamos practicas o ejercicios de lo que vimos la lección pasada.

Práctica 1: Lee el siguiente texto y extrae las ideas principales utilizando el proceso estudiado.

Las actividades de Juan
 Juan es una persona muy ordenada. Siempre que sale de clases inmediatamente se dirige a su casa, toma sus alimentos, organiza sus tareas de la escuela y ayuda en lo necesario a sus padres y a sus hermanos.
La diversión es un aspecto que Juan no descuida. Cuando el tiempo se lo permite ve la televisión, juega con su hermano más pequeño o sale a platicar con los amigos del vecindario.
El tiempo que dedica para dormir lo cuida muy bien, pues procura terminar todas sus actividades antes de las ocho de la noche, porque a esa hora su mama le sirve de cenar y después se va a dormir. De esa forma puede completar las ocho horas de sueño que su cuerpo necesita.


Objetivo tuyo para la tarea que te piden realizar:
Extraer ideas principales                           

Insumos o elementos de entrada:
 Lápiz, conocimiento y textos.

Estrategia o proceso por seguir:
Leer el texto nuevamente, identificar las ideas principales organizarlas y escribirlas.


 Escribe el resultado de la ejecución de la estrategia:
   Juan es una persona muy ordenada       
   Juan organiza sus actividades en la casa a tiempo  
   Juan cuida mucho el tiempo libre que tiene   
   Juan dedica ocho horas para dormir .

Revisa el resultado y considera si fueron extraídas todas las ideas principales.
¿Hubo algún error?
Si      
¿Qué ideas faltaron o se omitieron?
Procura terminar sus actividades antes de las 8 de la noche   

Lección 3

REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS.

Debemos profundizar nuestro análisis en la realización de tareas, lo podemos hacer siguiendo los pasos del proceso Revisión y Mejora de lo que Hacemos y Pensamos:
1.    Planificar el trabajo.
2.    Realizar el trabajo (acción).
3.    Revisar el producto.
4.    Identificar defectos o errores.
5.    Corregir errores.
Al seguir este esquema estamos practicando el Pensamiento Circular ya que en las características de este pensamiento están implícitos todos los pasos de este proceso.

PRÁCTICA: Elabora un esquema o mapa conceptual del siguiente contenido.
“La luz solar es fuente de energía; se utiliza para calefacción, iluminación de hogares y alimentación de baterías. Se piensa que esta es una manera de aprovechar a bajo costo un recurso natural como es la luz solar y de reducir el consumo de otros recursos no renovables”

 







1.    Propósito del esquema:
Resumir el contenido o extraer ideas importantes.

2.    Insumos o datos para hacer el esquema (lee el escrito y anota las ideas que consideres necesarias para hacerlo).
Lápiz – regla.
Conocer sobre mapas o esquemas.
Tener la habilidad de desarrollar esquemas.




1.    Revisa la lectura y verifica si fueron contempladas todas las ideas importantes.
¿Se contemplaron todas las ideas importantes?       SI  

2.    Revisa el esquema y verifica si se ajusta a las ideas que se dan en el escrito. Corrige los errores que identifiques en el diagrama.

Lección 2

PENSAR POR ETAPAS. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.

Aquí expresamos y conocemos los métodos de elaboración de pensar por etapas , separando el contenido con los elementos de entrada, proceso y producto.

EJEMPLOS:

LAS VACACIONES

Berta y sus amigas decidieron organizar sus vacaciones de verano con anticipación  para ello, buscaron datos en las agencias de viajes  acerca de posibles lugares, hoteles, diversiones y precios de alojamiento  y de comida escogieron un hotel de tres estrellas, pequeño pero cómodo , situado cerca del mar y de un centro de diversiones muy bien equipado . una vez hecha la selección se dedicaron a planificar las actividades que iban a realizar: pensaron en bañarse en las mañanas  y pasar las tardes en los sitios de diversión : decidieron salir a bailar dos noches con unos amigos que iban a estar en ese lugar y, por su puesto, organizaron algunos recorridos por lugares turísticos de la zona,
Pensaron que después del descanso estarían mas relajadas y saludables para emprender las tareas escolares y realizar algunas actividades en a comunidad donde residen.

·         Entrada insumos
Buscar información del lugar donde se va a vacacionar y planificar sus actividades 

·         Proceso o procedimientos 
Se fueron a bailar, recorrieron los lugares turísticos y se bañaron en la playa.

·         Productos esperados
Relajadas y saludables

Lección 1

PENSAR POR ETAPAS.

En esta lección nos da entender que generalmente cualquier trabajo que nos propongan a realizar requiere ejecutar múltiples tareas.

Para poder hacer ese trabajo es necesario descomponer la tarea en pasos o etapas que correspondan a cada una de las tareas concretas que debamos hacer. A este proceso de identificar los pasos o etapas necesarias para realizar un trabajo se le llama Pensar por pasos.

EJEMPLO:

Diseñar una campaña para mejorar la disciplina en la escuela, ¿Cuáles son los pasos para seguir?
1. Identificar el tipo de indisciplina del establecimiento.
2. Identificar las causa.
3. Relacionar las causas de las indisciplinas.
4. Determinar varias frases.
5. Buscar alternativas.
6. Presentación.