viernes, 21 de junio de 2013

Lección 12

ELABORACIÓN DE ESCRITOS A PARTIR DE ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN.

En las lecciones anteriores de esta unidad los escritos fueron resúmenes de los textos leídos. Ahora elaboraremos un escrito en base a un proceso.
En la vida cotidiana sentimos la necesidad de comunicar nuestra idea. A partir de ese punto debemos de seguir una serie de pasos que nos lleven a generar o elaborar un escrito. 

Procedimiento para la elaboración de escritos
1. Elección del tema principal.
2. Elección del contexto del tema.
3. Identificación de los subtemas.
4. Desarrollo de las ideas relacionados a los subtemas.
5. Construir un esquema de organización.
6. Análisis de las ideas en el esquema.
7. Identificar la conclusión que se llegará.
8. Decisión sobre la estructura del escrito.
9. Elaboración del escrito.
10. Verificar el procedimiento y producto.

Para elaborar un escrito es muy importante identificar las ideas principales de cada párrafo, a partir de esto se puede distinguir tres tipos: los descriptivos o narrativos que dan información; persuasivos o convincentes buscan convencer a una persona; y los expositivos o declarativo dan opiniones o juicios de valor.

Ejemplos:

1. Selecciones un tema y elabore un escrito de tres párrafos.

ESQUEMA




PÁRRAFO 1:

La comunicación es un proceso en donde se intercambia ideas y pensamientos entre dos o más personas por medio de signos o símbolos que sean conocidos tanto por el emisor y receptor.

PÁRRAFO 2:

Los elementos que intervienen en este proceso son los siguientes: emisor (quien da la información), receptor (quien recibe la información y da respuesta), código (signos y símbolos), canal (elemento físico por donde pasa el mensaje), mensaje (información), y contexto ( circunstancias donde se desarrolla).

PÁRRAFO 3:

Este proceso también cuenta con niveles y entre estos tenemos: intrapersonal (llevamos con nosotros mismos), interpersonal (entre dos o más personas), grupal ( de 15 a 20  personas), y masiva ( en grandes masas).

2. Selecciones un tema y elabore un escrito de dos párrafos.

ESQUEMA


PÁRRAFO 1:

Los problemas de bullying se desarrollan a partir de causas personales, familiares y escolares. En la primera causa el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. En cuanto a la causa familiar, se rige básicamente a la ausencia de padres o a la presencia de padres violentos y agresivos, esta mala organización lleva a la conducta agresiva en los niños y adolescentes. Y en el último aspecto, este problema se puede desarrollar en cualquier centro educativo en donde no existe un control de los estudiantes por parte de las autoridades, además de que no debe de ser sólo un lugar de enseñanza sino que debe de formar valores.

PÁRRAFO 2:

Las consecuencias que desarrolla este problema social causan una gran influencia en las víctimas generando baja autoestima, depresión, fracaso escolar, trastornos emocionales y hasta llegar a tener pensamientos suicidas. Para evitar esto se debe de tener mayor control por parte de padres y maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario