domingo, 26 de mayo de 2013

Lección 7


PROCESOS BÁSICOS Y ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El objetivo de esta lección es presentar la manera en la cual los procesos básicos ayudan a darle estructura a un escrito. Los esquemas no permite visualizar la idea de un escrito los llamamos mapas del conocimiento o simplemente mapas. 



Ejemplo:
La casa de Pedro tiene 3 habitaciones y un baño, es de color lila y sus dimensiones son 20 m de frente.
























Lección 6


El Significado de palabras a partir del contexto
Quiere decir que propone una estrategia para identificar el significado de algunas palabras a partir del contexto en la cual se encuentran.

  • Practica: Trata de seleccionar el significado de las palabras que mejor se ajuste. Subraya la letra correspondiente.
Ejemplo: 
1. Alfredo es un burro.                                            
Burro:
a) Persona que tiene las orejas muy grandes.
b) Animal doméstico.
c) Connotación peyorativa para identificar a una persona que no sabe algo.

2. El pastel está muy rico.                                          

Rico:
a) Pastel que tiene mucho dinero.
b) Pastel que tiene un delicioso sabor.
c) Pastel que cuesta mucho dinero.


Aprendizaje del significado de palabras a partir del contexto
Que nos permite precisar el significado de los conceptos que se utilizan en un escrito y puede ser utilizada como una estrategia para extraer significados.
EJEMPLOS:
1. A algunas personas les gusta construir modelos de automóviles antiguos.
Modelo:
a) Pauta que se sigue en la realización de una cosa.
b) Personas que exhibe trajes.
c) Patrón.

2.  La empresa está en etapa de máxima producción.
Modelo:
a) Paso de un procedimiento.
b) Época o periodo.
c) Periodo de desarrollo.


Lección 5


El Ordenamiento de las palabras
Entendí que sirven para poder diferenciar cada clase o grupo y una vez que tenemos el criterio de ordenamiento lo agrupamos.

Práctica 1.- Escribe dos oraciones diferentes utilizando las ocho palabras que se dan a continuación.                                                                                                                                                                                                                                                                      
  • Comió - abuelo - el - se - comida - perro - del - la                                                                                      El perro se comió la comida del abuelo.                                                                                                El abuelo se comió la comida del perro.


Práctica 2.- Ordena las palabras de modo que conforme oraciones coherentes. Escribe la oración completa y ordenada de cada grupo de palabras.

  • cerrada - la - esta - oficina                                                                                                                                La oficina está cerrada.
  • contó - cuentos - María - nos - tres - interesantes                                                                        María nos contó tres cuentos interesantes.










martes, 21 de mayo de 2013

Lección 4

LA CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS
En esta lección estudiamos diferentes maneras de utilizar la clasificación para relacionar y organizar conjuntos de palabras.

  • Práctica 1.- Identifica en que forma se parecen, y nombra o describe en el espacio correspondiente la clase a la cual pertenece.
Ejemplo:
a) Física - Historia - Lengua - Biología                                                                                                 Clase: Asignatura
b) maestro - libros - alumnos - pizarrón                                                                                                       Clase: Colegio

  • Práctica 2.- En cada uno de los grupos de cinco palabras subraya la palabra que no pertenezca a la misma clase que las otras cuatro. Luego escribe en el espacio la clase a la cual pertenecen las otra cuatro palabras.
Ejemplo:

a) zapatos - sombrero - persona - camisa - pantalon
Clase: Vestimenta
b) mesa - taza - plato llano - tazón - plato de sopa
Clase: Vajilla

lunes, 20 de mayo de 2013

Lección 3

LOS SINÓNIMOS
Nos permite enriquecer el vocabulario, analizar un nuevo tipo de relación basada en las semejanzas entre palabras. También son palabras que se refieren a una misma variable, tienen significados semejantes y pertenecen a la misma categoría gramatical.
EJEMPLO:
  •    Farsante - Impostor
Variable: actitud humana   Categoría gramatical: sustantivo








domingo, 19 de mayo de 2013

Lección 2

LOS ANTÓNIMOS
Entendí que los antónimos son palabras que expresan ideas opuestas y que pertenecen a la misma categoría gramatical.
Ejemplo:
  • Bonito:   Hermoso FEO elegante atractivo
Variable: Apariencia Física
Categoría gramatical: Adjetivo

ANTÓNIMOS DE NEGACIÓN
Hablamos sobre los antónimos de negación que son aquellos que se forman agregando o quitando los prefijos negativos como "in", "des", y "a".

Ejemplo:
  • Descuidar: Cuidar.
  • Feliz: Infeliz
 Antónimos excluyentes de dos valores 
En esta clase entendí que son palabras y que cuya variable acepta dos opciones y la negación de una de ellas significa la afirmación de la otra:

EJEMPLO:                                                                                                                                                                                                  Muerto
enojado
dormido
respirando
vivo
tranquilo
                                                                                                                                                 

Variable: Estado de vida      
Categoría gramatical: adjetivo 

Luego vimos sobre los:
Antónimos recíprocos de dos valores
Son aquellos cuya variable implica características recíprocas y dependientes una de la otra.
Ejemplo:
Esposo 
padre
esposa 
casado
cónyuge
contrato

Variable:                          Estado civil
Categoría gramatical:     Sustantivo     
  
                                         ANTÓNIMOS INVERSOS DE DOS VALORES
Son aquellos cuya variable tiene solo dos opciones y una significa posición o dirección invertida con respecto a la otra.
EJEMPLO:

  • Elije el antónimo de cada una de las palabras que se dan a continuación. Circula la letra, y apunta la variable y la categoría gramatical a la cual pertenece.
1) Empujar.
a) jalar
b) impulsar
c) voltear
d) duro
e) tomar
Variable: Fuerza
Categoría Gramatical: Verbo


Lección 1

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Y LA COMPRENSIÓN DE MENSAJES VERBALES
En este tema trata sobre un conjunto de procesos que ayudan a satisfacer la necesidad antes planteada y se ofrecen pistas para mejorar el vocabulario y la comprensión.
Este tema hace que tomemos conciencia acerca de la necesidad de nuestro léxico, de conocer el significado de diferentes palabras para mejorar nuestro vocabulario y la comprensión.

DESCRIPCIÓN:
Mamífero marino gigantesco del orden de los cetáceos. Tiene forma de pez y puede medir hasta 30m de largo y pesar 150 toneladas.

NOMBRE DEL CONCEPTO:
Ballena